domingo, 30 de mayo de 2010

Paper 13

“2010: Año Internacional de la Diversidad Biológica”
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ

PAPERS NIVEL INTERMEDIO Y ESPECIALIZADO
Semana: 13
NAI:363
Tema Eje: ENLACE QUÍMICO I Y II: CONCEPTOS BÁSICOS - GEOMETRÍA MOLECULAR E HIBRIDACIÓN DE ORBÍTALES ATÓMICOS.
Línea de acción: AGUA Y SUSTANCIAS QUÍMICAS
Región: APURIMAC
Actividad: DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
Categoría: QUÍMICA

ERRADICANDO LA DESNUTRICION Y POBREZA EXTREMA
Objetivo(s): superación de la pobreza y desnutrición crónica infantil.
Variables:
Variable independiente: programa social CRECER y SEMBRANDO
Variable dependiente: mejor calidad de vida de la población urbana

Hipótesis: Desarrollo social destinadas a disminuir la desnutrición crónica, asegurar la salud materna y promover la igualdad de género.
Resumen (250 palabras):
Uno de los factores que condicionan la desnutrición infantil es la inhalación de gases tóxicos provenientes de las cocinas tradicionales a leña que la población andina acostumbra instalar en el interior de sus hogares
Explicó que las cocinas mejoradas fueron implementadas después de un minucioso estudio que involucró a técnicos de la GTZ y de la OPS en la parte de salubridad, que dieron como resultado la fabricación de esta cocina llamada “Incawasi”, certificada por el Ministerio de Vivienda a través de Sencico

Problema: La pobreza en Apurímac, la segunda región más humilde del país (69.5%), se traduce principalmente en desnutrición crónica infantil. El 43% de infantes menores de 5 años y el 40% de los niños entre 6 y 9 de edad sufren este problema. Estas cifras son extraídas del informe de la UNICEF y de datos promocionados por el INEI.
El otro gran problema de Apurimac es el bajo nivel educativo. Solamente el 24% de jóvenes de la zona rural termina su educación secundaria. El aprendizaje de los matriculados en educación primaria en el curso de comunicación integral llega apenas a 15% y a 12% en el área de lógico-matemático.

El ingreso familiar Per cápita asciende a S/. 193.5 mensuales y sólo el 6% de los hogares logran ahorrar dinero. "Por eso, la gran mayoría de habitantes tienen una actividad de subsistencia que en algunos casos llega a menos de dos soles al día"

Solución:
Con los programas sociales Crecer y Sembrando se han logrado disminuir la extrema pobreza, con intervenciones que buscan mejorar sus condiciones de vida, a través de huertos familiares, implementación de cocinas mejoradas y construcción de letrinas, entre otras acciones
El trabajo de Sembrando ha permitido, entre otros aspectos, elevar de 8,5 al 33,6% la cantidad de niños menores de cinco años que no han sufrido en todo el año ningún problema respiratorio (tos, fiebre y/o bronquitis)
Cocinas mejoradas que contribuyen a reducir los índices de toxicidad y desnutrición que se generan como consecuencia de la inhalación de humos nocivos emitidos por las cocinas tradicionales a leña
Y el programa CRECER con el propósitos figuran asegurar el capital humano y social de grupos sociales en situación de riesgo y vulnerabilidad, contribuyendo así a reducir la pobreza y al empleo sostenible


cocina Incawuasi

Conclusiones: CRECER y SEMBRANDO es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; organismos de cooperación, sociedad civil y de entidades privadas vinculadas con el objetivo de superación de la pobreza y desnutrición crónica infantil.

Investigación futura:
Se ha visto en lugares muy alejados donde se usa la energía solar para cocinar. Con papel aluminio para concentrar la energía calorífica solar en los alimentos contenidos en la cocina.
Origen y motivo de la investigación:
El motivo es porque hay mucha desnutrición y lo peor de todo es que no es por los alimentos, sino por el humo que inhalan al cocinar sus alimentos, como lo hacen dentro de su casas, el humo toxico no sale de ahí contaminando a los menores y adultos. Esto causa que tengan diarreas y no puedan aprovechar el valor nutritivo de sus alimentos.
Viabilidad a la región:
Si se puede dar, este es un proyecto social, y esta siendo apoyado por el gobierno.
Palabras claves (Definición)
Hollin: residuo de carbón, producto de una combustión incompleta
Humo: residuo de una combustión
Toxico: es un compuesto que produce daños al un organismo vivo
Páginas web consultadas:
http://html.rincondelvago.com/proceso-de-fabricacion-del-vidrio.html
http://www.infolatam.com/entrada/peru_crecer_contra_el_analfabetismo_y_la-5074.html
http://new.paho.org/per/index.php?Itemid=336&id=519&option=com_content&task=view
Datos Personales:
Apellidos y Nombres: Daniel Antizana Ponce de León
Año de estudios: 6to de Primaria
Nodo: Minicientífico
Correo electrónico: danielantizanap@gmail.com

1 comentario: